Testing del sistema de escrutinio de la Corte Electoral

Hemos tenido la oportunidad de participar en parte del proceso de pruebas funcionales y de performance del sistema de Escrutinio de la Corte Electoral que se utilizó el pasado 26 de octubre y 30 de noviembre en las Elecciones Nacionales.

Ha significado un nuevo desafío para el equipo del CES. Por una parte, ponernos en contexto sobre un tema que siendo de conocimiento común a toda la población, hay muchas partes del proceso de una instancia de escrutinio que tuvimos que analizar con mayor cuidado. Por otra parte, implica probar el sistema que registra el escrutinio de las Elecciones Nacionales ¡una responsabilidad importantísima y con mucha visibilidad!; en otras palabras, un proyecto sumamente interesante.

Pruebas funcionales

Luego de elaborar el plan de pruebas y realizar el inventario con las funcionalidades, lo discutimos con el equipo de desarrollo de UTE (responsable de la implementación). Para definir la estrategia de las pruebas analizamos los riesgos y el impacto de cada una de las funcionalidades. Para el ingreso de datos y los diferentes cálculos utilizamos testing planificado y para otras funcionalidades de menor prioridad, utilizamos testing exploratorio y documentamos diferentes sesiones según las misiones previamente definidas. Todas estas actividades fueron documentadas debidamente en una plataforma específica quedando a disposición del equipo de desarrollo y testing para futuras consultas.

Pruebas de performance

Para definir las pruebas de performance a ejecutar sobre el sistema se realizó un análisis de la realidad y se seleccionaron las transacciones más utilizadas, así como también la cantidad de usuarios que utilizarían el sistema en base a información histórica de las pasadas elecciones. Por otra parte, se estudió la infraestructura del sistema en lo que respecta a hardware y software (por ejemplo: servidores de aplicación y motores de base de datos) con el objetivo de tener los diferentes componentes controlados y conocer las causas de los eventuales problemas que surgieran.

En base a toda la información recopilada y luego de priorizar las transacciones, se simularon escenarios de prueba correspondientes al 50% y 100% de la carga esperada, en la hora pico de ingresos ponderando por departamento, es decir, se analizó el contexto particular de cada departamento (partidos políticos, listas, votantes, circuitos habilitados, puntos de acceso al sistema habilitados, etc.).

Durante las pruebas se brindó información que permitió mejorar el sistema y corregir los problemas detectados.